Sobre esta reelaboración y ampliación de temas y motivos concernientes al mundo popular favorecida por el fotograbado, podría esgrimirse que una publicación pionera fue Sucesos.[1] En 1902, la revista recurría a estrategias ideológicas de larga data como las que tipologizaban lo popular y lo reducían a estereotipos, pero las aplicaba ahora a un motivo cuya emergencia solo pudo darse con el advenimiento del aparato técnico, nos referimos a los delincuentes retratados en fotos policiales [fig.6]. La imagen mecánica no solo dio pie a su configuración tipologizada, sino también una arista angular para comprender los alcances culturales de estas representaciones: la expansiva difusión social auspiciada por el fotograbado aplicado a la prensa.
![[fig. 6] Manuel Pérez Verdejo. En: Sucesos, Valparaíso, 6 de septiembre de 1902. Colección BN Chile](http://fotointermedialidad.cl/wp-content/uploads/2021/05/manuel-perez-verdejo.png)
![[fig. 8] Visita al matadero. En: Sucesos, Valparaíso, 7 de noviembre de 1902. Colección BN Chile](http://fotointermedialidad.cl/wp-content/uploads/2021/05/laagoniadelanimal.png)
![[fig. 7] Conventillo donde viven los esposos Providel. En: Sucesos, Valparaíso, 28 de noviembre de 1902. Vistas tomadas con Cámara Suter (Hans Frey y Ca.). Colección BN Chile](http://fotointermedialidad.cl/wp-content/uploads/2021/05/conventillo.png)
[1] De propiedad de los hermanos Gustavo y Alberto Helfmann, herederos del pionero empresario alemán asentado en Chile, facturada en la que sería la famosa Imprenta Universo, una de las más competitivas del rubro en el despunte del siglo XX.