En Chile, toda esta transformación se identifica con agentes impresores que tienen, para entonces, capacidad efectiva de sustentar medios de comunicación complejos, con fuerte presencia visual y fotográfica como lo son: ciertas imprentas de renombre, que ya han incursionado en el mundo de los impresos periódicos hacina fines del siglo XIX (Cervantes, Barcelona, Universo); el diario y la imprenta El Mercurio, que van a impulsar una industria de impresos muy variada e influyente durante buena parte del siglo XX; y otros diarios populares y “serios”, entre los que destaca El Diario Ilustrado, que nace en 1902 para hacerse eco de la tradición de medios ilustrados (originalmente con estampas) que habían ganado prestigio internacional a lo largo del siglo XIX[1] [fig. 6].
[Fig. 6] Principales agentes impresores de fotografías en Chile, finales siglo XIX e inicios del XX
La fusión de la empresa El Mercurio –y particularmente de su línea de revistas, inaugurada con Zig-Zag a principios de siglo– con la Imprenta Universo[2] da como resultado la conformación, en el año 1919, de Editorial Zig-Zag, que será un hito en la historia de los impresos periódicos y las revistas con fotografías y gráficas masivas, como también de libros, hasta 1970.
Por su parte la imprenta Universo, el otro agente implicado en la fusión, había sustentado medios reconocidos por incorporar tempranamente fotografía, como el ya mencionado periódico The Chilian Times, pero también Sucesos, editada en Valparaíso; una de las revistas con contenidos de actualidad e información política y económica más exitosa e influyente de principios de siglo.
La línea de revistas publicadas por El Mercurio, primero y, después de la fusión, por editorial Zig-Zag (entre ellas las célebres Corre-Vuela, Peneca, Don Fausto, Vea, Eva, Simbad, entre otras) –y, desde luego, la propia revista Zig-Zag, fundada en 1905, tan influyente como Sucesos– estarán en el centro de la onda expansiva de imágenes a partir de la que se va instalando en Chile un acervo visual reconocible para públicos masivos y a la vez segmentados por categorías. La fotografía, en su versión tramada, es decir formada a través de la rejilla de la fotomecánica, será un fenómeno clave en la confluencia diversificada de experiencias y visiones de mundo que darán lugar a una cultura visual masiva, cuyos componentes e inscripciones llegarán a ser también, con el tiempo, detonantes de memoria colectiva.
Todo esto ocurre en un momento en que los adelantos técnicos para la producción de fotografías son dados a conocer por las mismas publicaciones que difunden las primeras fotos impresas [fig. 7], cosa que sucede igualmente con las nuevas máquinas rotativas [fig. 8] capaces de imprimir simultáneamente textos e imágenes, las que son publicitadas por diarios y revistas en esta época.
[Fig. 7] Publicidad de Cámara Kodak. Revista Zig-Zag, 21 febrero 1920, p. 67
[1] Habría que agregar a la lista diarios como El Chileno (1883), La Unión (1885) y El Diario Popular (1902), que también incluyeron tempranamente fotografías en sus páginas.
[2] La dirección de Universo había sido asumida en 1905 por el hijo de Guillermo Helfmann, Gustavo, pasando a llamarse Sociedad Anónima Universo.