Cuatro ejes y propósitos organizan el análisis histórico y medial que presentaremos a continuación. En primer lugar, la voluntad de observar desde una perspectiva local, las transformaciones culturales de alcance global que hicieron posible el ingreso de la fotografía a la prensa periódica. Este afán nos lleva a considerar factores de orden socio-económico general, incidentales en el proceso, como son el crecimiento de las principales ciudades, ascenso social de sectores medios, incremento del público lector gracias al aumento de población alfabetizada y, fundamentalmente, desarrollo de una industria del periodismo impreso en el contexto de las políticas liberales que cobraron fuerza en el país a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
En segundo lugar, nos proponemos dilucidar las modificaciones de orden técnico y tecnológico que condujeron a la conformación del procedimiento fotomecánico, tanto en el mundo como en el país, dentro de las posibilidades que ofrecen las escasas fuentes primarias disponibles para abordar esta puesta en marcha. El enfoque que proponemos enfatiza las variables mediales del proceso de difusión de la fotografía impresa, en el entendido de que la técnica fotomecánica constituye una nueva forma de reproducir la imagen fotográfica análoga, a través de una discontinuidad que repercute tanto en su aspecto como en la instauración de nuevo régimen de circulación. Esta discontinuidad se encuentra radicada en la trama de puntos de impresión, que interpreta el mediotono fotográfico, condición susceptible de ser visualizada por el ojo humano a voluntad con la mediación de algún aparato de aumento, aunque su eficacia radica más bien en pasar inadvertida como parte de la experiencia fugaz de imagen que suscitan y demandan los medios informativos y comunicacionales desarrollados durante el siglo XX. Esta trama de puntos, resultado de un invento específico en el campo de la impresión mundial hacia la década del 80 del siglo XIX, ingresó a Chile como una funcionalidad presente en máquinas rotativas de impresión importadas principalmente por empresarios de la prensa, entre fines de ese siglo y principios del siguiente.
Un tercer objetivo consiste en dilucidar los efectos culturales de la propagación de la fotografía impresa, partiendo por considerar la forma en que afecta la propia cultura visual de los medios de comunicación, hasta entonces ilustrados con grabados y estampas, como también las dinámicas de interacción que la imagen fotográfica sostuvo con esa amplia producción visual precedente, en las páginas de los nuevos impresos. Como parte de este mismo propósito, perseguimos dilucidar el lugar que comienza a ocupar la foto en el diagrama visual de estas publicaciones, en su calidad de portadora de un nuevo tipo de mirada que no fue inmediatamente noticiosa, y que apuntó en primera instancia a generar visiones de la actualidad, modelos culturales con efectos identitarios, cohesionadores y estandarizadores, como por ejemplo identidades segmentadas de género, clase, etáreas o territoriales. Incluso llegó a generar un nuevo concepto de “lo popular” cifrado, más que en una temática o en el punto de origen de los mensajes, en una modalidad de producción cultural fragmentaria y discontinua, de densidad diversa, que altera los géneros tradicionales del discurso visual y encuentra su medio privilegiado en las páginas de las publicaciones periódicas.
Por último, esta investigación intenta comprender en qué sentido y hasta qué punto la imagen discontinua de puntos, generada en el paso de la fotografía por la fotomecánica, encuentra antecedentes o modelos en imágenes discontinuas del pasado, como pueden ser mosaicos, textiles y otros objetos particulados, elaborados dentro de la cultura visual aplicada o artesanal. En este orden de objetivos, nos proponemos indagar si la imagen discontinua de puntos mantiene relaciones sensibles con alguna tradición visual que pueda ser interesante describir, a objeto de enriquecer la comprensión de su vínculo con la moderna cultura visual de masas y con la contemporánea idea de una imagen-información.