Otros efectos de lectura de las imágenes-fuente por el grabado en madera del libro de Tornero, se producen en relación con la representación de obras ferroviarias. En Chile existían trenes de carga en el norte desde la década del 50 y el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso había entrado en circulación en los años 60. Las obras ferroviarias eran la imagen símbolo del progreso local e incluso se cultivaba el mito de que los trenes chilenos eran los primeros de Sudamérica[98].
En el libro de Tornero destaca, al modo de un emblema, la imagen del puente Los Maquis que, además de presentarse en la página interior que refiere a esta obra de ingeniería, aparece calada y cubierta con tinta dorada en la portada del libro. La imagen de la obra ferroviaria, ubicada en el tramo Valparaíso-Santiago, toma como modelo muy probablemente una fotografía del mismo Oliver u otra de Alejandro Cauchois, fotógrafo del puerto, quien hizo las imágenes para el libro Reseña histórica del ferrocarril entre Santiago i Valparaíso. En ninguna de las dos fotos aparece tan acentuado el terreno cordillerano en que se emplaza la obra, como en el grabado. Claramente el grabado pone de relieve este aspecto, para remarcar los méritos de la obra ferroviaria como emblema de modernidad y del triunfo de la civilización sobre el paisaje. Este dato es importante si se considera la tesis de Natalia Majluf, según la cual la historia cultural andina se caracteriza por una ausencia de representaciones locales del entorno natural, que solo comenzó a revertirse por la aparición, hacia la última parte del siglo XIX de imágenes fotográficas “relacionadas al desarrollo de la industria ferroviaria y a la exploración científica”[99]. Fue, a juicio de la historiadora del arte, la relación de “equivalencia entre el ferrocarril como hazaña técnica y el estatuto de la fotografía como medio técnico de representación” lo que permitió la “aparición” del paisaje andino en un medio productor de imágenes que hasta ese momento había sido completamente indiferente a la singularidad de este relieve fundamental en la zona andina. Aunque el paisaje cordillerano que vemos en la ilustración de Puente Los Maquis no se inscribe propiamente en la zona andina, el grabado produce la imagen industriosa de un país que se define desde su singular condición geográfica “al pie de los Andes”.
Es importante notar que la composición de la imagen ya presentaba las características que aquí destacamos cuando se publicó en la revista inglesa sobre viajes y lugares remotos, The Illustrated London News, en el año 1864. La imagen del puente Los Maquis aparecida en esa revista es, sin lugar a dudas, la fuente más directa con la que trabaja el ilustrador del libro de Tornero. Años después de aparecer en el interior y en la portada del libro sobre Chile, la imagen fue usada para servir de portada a un libro sobre la Europa pintoresca, editado en Portugal en 1883, un hecho que remarca la versatilidad del motivo formalizado de esta manera. Compuesta tal como lo había sido bajo los códigos del pintoresquismo, la imagen funcionaba parejamente como alegoría de progreso (signo del triunfo de la civilización ante los obstáculos naturales), y como alegoría de una “remotitud” todavía capaz de activar la fantasía exótica del explorador europeo.
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[98] Diversas fuentes señalan que el primer tren de pasajeros que entró en funciones en Sudamérica lo hizo en 1851 y fue el que recorrió el tramo entre Lima y Puerto del Callao en el Perú. La inauguración de la obra ferroviaria que unía Valparaíso y Santiago se realizó el año 1863, aunque la construcción se inició en 1852. De allí que exista polémica en relación con la condición pionera de ambos proyectos.
[99] Natalia Majluf, “Rastros de un paisaje ausente: fotografía y cultura visual en el área andina”, en Caiana nº 3. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (Buenos Aires: CAIA, 2013), 1, http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=126&vol=3