Auguste Lumière y Louis Lumière
Biografía
(1862-1954) – (1864-1948)
Los hermanos Lumière fueron dos inventores franceses a los que se les atribuye, entre otras cosas, la invención del cinematógrafo. Al parecer el interés de ambos por las “fotografías animadas” se inició en 1894, cuando su padre les trajo de París el kinetoscopio de Edison –aparato que permitía ver una película animada a través de un visor. Ambos hermanos se propusieron entonces inventar una máquina que pudiera proyectar aquellas imágenes sobre una pantalla, de forma tal que fueran contempladas simultáneamente por una mayor cantidad de personas.
El cinematógrafo consistió, a grandes rasgos, en un aparato de proyección dotado de un mecanismo determinado que hacía pasar la cinta frente al objetivo, deteniéndose momentáneamente diez y seis veces por segundo –de manera tal que cada fotograma pudiera ser proyectado. Al mismo tiempo, el objetivo se abría y se cerraba, permitiendo el paso de la luz cuando el fotograma estaba detenido, e impidiendo su paso cuando estaba en movimiento. El primer cinematógrafo, que era al mismo tiempo cámara de grabación y proyector, fue patentado el 13 de febrero de 1895. Louis Lumiére empezó a rodar con él las primeras películas, que por aquél entonces tenían una longitud máxima de 17 metros cada una (casi un minuto de proyección).
Los hermanos Lumière desarrollaron otras tecnologías de la imagen dentro de las cuales cabe destacar también al autocromo, procedimiento mediante el cual se obtuvieron las primeras impresiones fotográficas a color a inicios del siglo XX.
FUENTE: Brown, George E., C. Welborne Piper. (1904). Colour Photography with the Lumière “Autochrome” Plates. Londres: Houghtons. p.1
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). “Hermanos Lumière. Biografía”. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
Imágenes relacionadas