Aunque los tipos populares encarnaban lo típico o característico de un territorio particular, hubo también motivos que trascendieron fronteras nacionales; este fue el caso del aguatero o aguador, personaje habitual en el contexto peruano y chileno del siglo XIX.
Se destacan acá las dos versiones del aguatero presentes en el Chile ilustrado (al menos una de ellas firmada por Trichon y F. Lix), que dedicó una importante sección a usos y costumbres nacionales. En ambos grabados se aprecia algo recurrente al interior de este apartado y es que varias de las estampas tuvieron como referentes a otros grabados o pinturas, en lugar de fotografías. Las imágenes fuente de los aguateros del Tornero son dos litografías incluidas en La Enciclopedia de la Infancia (Enrique M. de Santa Olalla, 1857), un semanario impreso completamente en Chile, más modesto y menos elaborado, en términos de aparato industrial, que el libro de Tornero.
Se incluyen, además, otras imágenes de aguadores o vendedores ecuestres, producidas en pintura y grabado pero también en el medio fotográfico. Así, la serie intenta visualizar los efectos a los que se enfrentó la tradición del tipo popular, constituida formal e iconográficamente a través de medios tradicionales, con el advenimiento de la técnica fotográfica durante el siglo XIX.
(Serie elaborada por María José Delpiano)