Se presentan en este sitio web resultados de investigación de dos Proyectos Fondart Nacional, realizados por cuatro teóricas e historiadoras del arte, académicas del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Estos son “Espectros de otras artes en la fotografía. Intermedialidades en los procesos de modernización de cultura visual chilena finisecular” (Nº 224203, año 2016) e “Imagen discontinua. Fotografía impresa y visualidad de masas: Chile, 1880- 1920” (Nº 525073, año 2020).
En términos generales los trabajos indagan sobre la recepción de la fotografía como técnica en el medio social y cultural chileno de fines del siglo XIX, en una coyuntura específica y crucial que es la del inicio de su masificación, gracias al desarrollo del sistema de impresión fotomecánico. Este invento comenzó a imponerse en numerosos territorios del globo durante la década del 80 y terminó por destronar del ámbito de la cultura impresa al grabado y la litografía. Estos procedimientos de impresión se habían constituido durante varios siglos como los principales medios visuales presentes en libros, impresos y en toda suerte de publicaciones para públicos selectos y generales.
En la primera investigación, titulada “A la luz de la fotografía” analizamos la relación que esta sostuvo con otros medios de la imagen inscritos en el campo del arte y de la industria, (por ejemplo, el dibujo, el grabado y la pintura), en el momento en que todavía no era posible su aparición directa en libros u otro tipo de impresos. Para ello, observamos de manera detenida y exhaustiva dos corpus representativos del momento estudiado. Por una parte, un conjunto de grabados incluidos en el libro Chile ilustrado (Recaredo Santos Tornero, 1872) y que fueron realizados por artífices franceses tomando como modelo fotografías. Y por otra, las imágenes fotográficas de sujetos mapuche o disfrazados de tales, realizadas por Gustav Milet en el contexto del fin del proceso de ocupación militar de la Araucanía por el estado chileno; imágenes que reciben diversos tipos de influencia del ámbito de la pintura y el grabado.
La segunda investigación se denomina “Imagen discontinua, fotografía impresa y cultura de masas” y se orienta a dilucidar las características y los efectos que tuvo el proceso temprano de difusión social de la fotografía a través de su impresión en la prensa periódica y diaria. En este caso el corpus está compuesto por cerca de 250 imágenes de 25 medios impresos en Chile, entre fines del siglo XIX y principios de XX, y la pregunta fundamental refiere a la influencia que este proceso, marcado por el advenimiento de matrices discontinuas realizadas por máquinas, pudo tener sobre la conformación de la cultura visual masiva y popular predominante en el siglo XX.
El sitio cuenta con ensayos, glosario (de técnicas/procedimientos y autores), repositorio de imágenes y series visuales que permiten observar constelaciones, dimensiones y detalles visuales asociados a los fenómenos en estudio.
Ana María Risco Neira es doctora en filosofía, con mención en estética y teoría del arte por la Universidad de Chile. Ha enseñado en pregrados y posgrados en estética y teoría del arte en la Universidad de Chile y Universidad Católica. Estuvo a cargo de la formación del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente enseña en el pregrado y en el Magíster de Estudios de la Imagen de la misma universidad. Sus líneas de investigación refieren al arte contemporáneo en Chile, problemas de la crítica, relaciones entre las palabras y las imágenes y, más recientemente, medios e intermedialidades de la imagen.
Contacto: arisco@uahurtado.cl
María José Delpiano Kaempffer es doctora en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile (2010). En 2013 realizó una especialización en archivística y ha desarrollado labores de gestión en esa área. Actualmente enseña en el pregrado del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Sus recientes líneas de investigación abordan problemas relacionados con la cultura gráfica de Chile y Perú, durante el siglo XIX e inicios del XX.
Contacto: mj.delpiano.k@gmail.com
Nicole Iroumé Awe es candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado (2015). Ha sido co-investigadora Conicyt-Fondecyt y responsable en proyectos de investigación Fondart Nacional en áreas de fotografía y artes aplicadas. Es co-editora del libro Juventud y fotografía en revistas juveniles chilenas del siglo XX (Ril, 2018), co-autora del libro Recorridos Fotográficos. Hacia la legitimación de la fotografía como obra de arte (MAC, 2018) y autora del libro Pigmentaciones fúngicas en la madera. Spalting y sus usos en el arte (MAC Valdivia, 2019). Actualmente es profesora de pregrado del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Museo Nacional de Bellas Artes.
Contacto: nfiroume@gmail.com
Paula Dittborn es artista visual y doctora en Estudios Americanos, mención pensamiento y cultura, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Ha dirigido y colaborado en diferentes proyectos editoriales, dentro de los cuales se encuentra la revista Cuadernos de Arte de la Universidad Católica de Chile, y la colección Discusiones de las Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación son la cultura visual medieval europea y colonial latinoamericana, y los medios de la imagen. Ha exhibido su trabajo artístico en diferentes ferias y galerías nacionales e internacionales, y ha publicado textos críticos en las revistas Barda y 180 y en catálogos de artistas. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte.
Contacto: pdittbor@uahurtado.cl
Colaboraron en este proyecto:
- Nelson Hernández: Programación y diseño web
- Consuelo Tupper: Edición de contenidos web
- José Miguel Frías: Asistente de investigación, edición de contenidos web
- María Jesús Schultz: Colaboradora investigación
Agradecimientos:
Museo Histórico Nacional- Santiago
- Hugo Rueda
- Carolina Barra
- María Carla Franceschini
- Carolina Suaznabar
Archivo Central Andrés Bello
- Alejandra Araya
Biblioteca Budge, P.U.C. Valparaíso
- Fernando Vergara
Familia Tornero
- Carlos Tornero
- Gustavo Tornero
Département Éducation, Culture, Affaires Sociales, Francia
- Pascal Riviale
Departamento de Diseño. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. U. de Chile
- Hugo Rivera
Investigadores
- Josefina de la Maza, historiadora del arte
- Catalina Valdés, historiadora del arte
- Juan Antonio García-Cuerdas, historiador