Conjunto de imágenes de La Cañada que toma como punto de referencia dos litografías del libro de Tornero, “Una tarde de paseo en La Cañada” y “La noche buena en La Cañada”, ambas atribuidas a F. Sorrieu en pie de imprenta. La primera ofrece una vista en perspectiva del paseo y lo que pretende ser una instantánea de la vida social de la aristocracia santiaguina. La composición incluye también un perfil de la cordillera al fondo. Se encuentran entre sus principales antecedentes imágenes de Gay, Charton y Bigot de la Touanne. Es interesante notar que el grabado del libro de Tornero, publicado en 1872, representa los cambios producidos hacia la década del 70 en la vegetación de la avenida, llamada desde 1821 Alameda de las Delicias. Esto da cuenta de una voluntad, presente en el impreso, por otorgar valor documental a las imágenes que contiene, presentándolas en alguna medida como si fueran fotografías.
En cuanto a la segunda imagen de referencia, que representa una celebración popular de la fiesta nacional, es posible que refiera a un suceso acontecido en las inmediaciones del Paseo Tajamar. Como la representación de ese paseo, que estuviera ubicado al borde del Río Mapocho presenta habitualmente una composición muy similar a la que se observa en las imágenes de la Alameda (La Cañada) las hemos incluido en este conjunto, para poner de relieve cierto “hábito visivo” en relación con las grandes avenidas de Santiago, cuyo telón de fondo es la Cordillera de los Andes.
(Serie elaborada por María José Delpiano y Ana María Risco)